Claudia Gozalbes
Contratada por Four Seasons
- Desde 2020
- Primer trabajo en Four Seasons: Sumiller, Four Seasons Hotel Madrid
Historial profesional
- Restaurante Coque **; Restaurante 99 KO Sushi*; Restaurante La Terraza del Casino**
Educación
- Universidad de Málaga, España; Level Certified, Court of Master Sommeliers; Level Advance, WSET
Lugar de nacimiento
- Sevilla, España
Idiomas
- Español, inglés, francés
«Tenemos una excelente carta de vinos pero, sobre todo, una gran experiencia enológica», afirma Claudia Gozalbes, miembro de la vertiente enológica del panorama gastronómico que ayuda a moldear el Four Seasons Hotel Madrid. Una parte esencial del papel que desempeña Claudia como Head Sommelier consiste en conseguir que el Hotel sea un destino destacado para los amantes del vino en la capital, aprovechando el atractivo que esta bebida tiene en todo el país. «El vino siempre ha sido un elemento primordial en España, y queremos mostrar tanto a los propios españoles como a los visitantes internacionales el motivo de todo ello. Disfrutar del vino con nosotros va mucho más allá de abrir una buena botella para acompañar una comida».
Claudia supervisa los vinos de cada uno de los restaurantes del Hotel, lo cual incluye el Isa Restaurant and Cocktail Bar, de inspiración asiática, el Patio y la brasserie de Dani, en la azotea, dirigida por el chef con estrella Michelin Dani García. También trabaja estrechamente con el equipo de banquetes para seleccionar opciones interesantes que animen los eventos sociales y profesionales que se celebran en los espacios de reuniones del Hotel, así como con el equipo de cocina para maridar los platos del menú de servicio de habitaciones.
Pero no lo hace todo ella sola. Habida cuenta de la importancia que otorga el Hotel al vino, Claudia supervisa a un equipo de cinco sumilleres, animando a cada uno de ellos a ampliar sus conocimientos sobre vinos y a involucrarse en la actividad del grupo. Su gestión se centra principalmente en asegurarse de que todo el mundo se sienta apreciado. «Para mí, se trata de trabajar juntos en favor de nuestros clientes. Si mis sumilleres me dicen que tienen una idea para crear un nuevo programa o añadir nuevos vinos a la lista, siempre estoy dispuesta a escuchar.”
Claudia también ha añadido varios vinos nuevos por su cuenta. La bodega que heredó tenía muchos vinos franceses, siguiendo la preferencia de su antiguo jefe londinense. «Lo cierto es que yo soy española, ¡y sé que aquí también tenemos muchos vinos excelentes!» Su objetivo es mantener un stock de aproximadamente un 50% de vinos españoles y dividir el resto entre Francia, el resto de Europa y las ofertas de América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Nacida en Sevilla, a orillas del río Guadalquivir en el suroeste de España, Claudia siempre tuvo una inclinación por la hostelería, con independencia del ámbito específico. «Empecé como consumidora desde joven, fascinada por la manera en que los restaurantes operaban y brindaban sus servicios. Sabía que quería formar parte de ello». Fue la posibilidad de hacer feliz a la gente –«tan feliz como lo soy ahora siempre que disfruto de una comida con vino»– lo que la atrajo. «Todavía hoy me considero una consumidora que quiere ser más profesional».
A sus padres no les hizo ninguna gracia la opción profesional elegida por su hija, ya que habían imaginado otra carrera para ella, al menos al principio. «Mi padre ni siquiera sabía que alguien pudiera ser sumiller. En realidad, había mucha gente que no lo sabía, ya que la profesión no goza del mismo prestigio en España que en otros lugares. Cuando se lo conté a mis amigos, no sabían de qué estaba hablando».
Esto no impidió que Claudia siguiera adelante. Después de estudiar derecho en la Universidad, optó por dedicarse al mundo del vino y obtuvo diversas acreditaciones, incluyendo la de la Court of Master Sommeliers. También obtuvo buenos resultados en las diversas promociones y concursos en que participó, y tuvo la oportunidad de viajar al norte de Italia para realizar un estudio intensivo sobre el vino y las técnicas empleadas para su elaboración. Se incorporó a Four Seasons en 2020 como sumiller de Dani y fue ascendida a su puesto actual en 2024.
Entre las innovaciones más populares implantadas por Claudia en el Four Seasons Hotel Madrid se encuentran las series de eventos para sumilleres y las cenas con enólogos, en las que participan destacados profesionales creativos tanto locales como del conjunto del sector, incluidos miembros del propio equipo de Claudia. Mientras tanto, ella cree que el vino está viviendo un momento de esplendor, ahora que la ciudad de Madrid se ha convertido en destino de referencia para la hostelería creativa.
¿Teme Claudia que el vino se vea desplazado por la coctelería? «En absoluto. El concepto ‘cóctel’ sigue siendo bastante ajeno a muchos españoles, pero a mí me gusta que la gente beba lo que más le apetezca», dice, y hace referencia a su propia experiencia como organizadora de catas de vino a distancia para familiares y amigos durante el confinamiento global. «Lo hacíamos todos los jueves y era muy reconfortante. España continúa creciendo como país vinícola, pero el vino forma parte ya de su esencia».