
Maria José Parra
Trayectoria en Four Seasons
- Desde 2021
- Primera ocupación en Four Seasons: Sous Chef de Pastelería, Four Seasons Hotel Madrid
Experiencia laboral
- Hotel Riu Plaza España, Madrid; Grupo Club Allard, Madrid; Hotel Ritz, Madrid; Restaurante San Mamés Jatetxea, Bilbao, España; Restaurante Aizian, Bilbao; Restaurante Erroak, Alicante, España; Gran Hotel Sol y Mar, Calpe, España; Restaurante Azurmendi, Bilbao; Hotel Lavante Club, Alicante; Restaurante La Llum Hotel AC, Alcoy, España; Panificadora PANIBI, Ibi, España.
Formación académica
- Diploma en Pastelería, Escuela Estudio CDT, Alicante, España; Formación continua a través de una amplia gama de cursos técnicos, incluyendo Pastelería de Chocolate, Espesantes en Pastelería, Postres para Eventos y Técnica del Caramelo, entre otros.
Lugar de nacimiento
- Alcoy, España
Idiomas
- Español, Valenciano, algo de inglés
"La creatividad es el ingrediente más importante en la pastelería", afirma María José Parra mientras reflexiona sobre la gran variedad de delicias que crea diariamente como Chef Ejecutiva de Pastelería en el Four Seasons Hotel Madrid. Con la capital española consolidándose como un epicentro gastronómico en Europa, María José se inspira en los sabores locales, utiliza ingredientes de primera calidad y aprovecha su talento innato para desarrollar nuevas técnicas que elevan sus creaciones. Todo ello, en el contexto del servicio incomparable que ofrece Four Seasons. "Realmente no tengo ningún secreto –dice con una sonrisa–. Simplemente les doy a nuestros huéspedes lo que quieren".
María José tiene muchas responsabilidades en su cargo, supervisando dos equipos de pastelería en cocinas separadas: una para la experiencia gastronómica que se ofrece en la azotea del hotel, en Dani Brasserie, y otra para el resto de los espacios. En la primera, lidera un equipo de ocho pasteleros que elaboran creaciones inspiradas en el célebre chef español Dani García, que la anima a aportar sus propias ideas, como un detalle de bienvenida para los huéspedes que ha creado con la forma de la emblemática torre del restaurante.
Para ISA Restaurant & Cocktail Bar, María José elabora postres con influencias asiáticas que armonizan con la propuesta gastronómica del lugar, como una tarta de queso horneada de limón y almendras con pimienta de Sichuan Yuzu Kosho. "Es un poco picante, ¡pero no deja de ser un postre!". En El Patio, en el lobby del hotel, ofrece postres personalizados inspirados en la historia del hotel, la ciudad y el país. Un ejemplo es su bizcocho de avellanas con crema de chocolate batida en forma de lingote dorado, un guiño al pasado del hotel como banco. También reinterpreta clásicos españoles, como la Tarta de Santiago, con su textura jugosa y su intenso sabor a almendras. Su propio "Cheesecake María José" se convirtió en un éxito inmediato en El Patio. "Ahora la gente los encarga. Ha sido emocionante ver la acogida".
Además de sus creaciones en los restaurantes del hotel, María José juega un papel clave en la organización de banquetes y eventos, reuniéndose habitualmente con clientes para diseñar desde pequeños bocados dulces hasta impresionantes tartas de boda. También colabora en el menú del servicio de habitaciones y elabora dulces especiales para celebraciones, como su versión en chocolate blanco de la emblemática torre de Dani Brasserie inspirada en el Año Nuevo Chino, con detalles en rojo y dorado y una serpiente, así como un balón de fútbol de chocolate blanco, que se sirve con un martillo para hacer más interesante la experiencia.
Pese a estar plenamente ocupada atendiendo a todos los aspectos de la producción pastelera, María José afirma que su estilo de gestión es "muy democrático". Comparte sus ideas con su equipo y valora sus comentarios. También disfruta trabajando con proveedores de confianza, con los que ha desarrollado una relación de confianza. "Nos mantienen al corriente de las nuevas tendencias y la llegada de chefs reconocidos a la ciudad, lo que nos permite enviar a miembros de nuestro equipo a aprender cosas nuevas".
Originaria de Alcoy, en la provincia de Valencia, María José creció rodeada por las montañas de la Serra Mariola y desarrolló su amor por la pastelería en la cocina familiar, siguiendo los pasos de su madre. Comenzó a hacer pasteles a los ocho años: "Consistía en intentarlo, fracasar, y volverlo a intentar", siempre vestida con el delantal de su madre, que terminaba cubierto de chocolate. "Mis padres trabajan en la industria textil, así que a mi madre no le hacía mucha gracia."
Tras estudiar pastelería en una escuela taller, trabajó en cocinas de pastelería cerca de su ciudad natal y luego en el norte de España, antes de mudarse a Madrid en 2017. Allí dirigió equipos de pastelería en varios hoteles antes de unirse al Four Seasons Hotel Madrid como Sous Chef de Pastelería en 2021. A lo largo de su carrera, ha continuado formándose con reconocidos chefs pasteleros, perfeccionando técnicas que van desde la pastelería para eventos hasta la técnica del caramelo. "¡La duración de este taller fue de 25 horas!"
A día de hoy, María José sigue estudiando técnicas de pastelería y observando el trabajo de otros pasteleros en Madrid. De hecho, cuando le preguntan qué hace en su tiempo libre, no lo duda: "Me gusta hacer pasteles", dice, explicando que incluso organiza competiciones en casa con su esposo, que también es chef ejecutivo en Madrid. "Siempre estamos ocupados y felices en la cocina".