MMD_686_square_300x300

Pau Eche

Chef Ejecutivo
«Realmente queremos ofrecer a nuestros clientes lo que buscan en un establecimiento del nivel de Four Seasons, y hacemos todo lo posible para personalizar las cosas».

 

Contratado por Four Seasons

  • Desde 2020
  • Primer trabajo en Four Seasons: Banquet Chef, Four Seasons Hotel Madrid

Historial profesional

  • PUR Barcelona, España; FOC Restaurant Pte Ltd., Singapur; Catalunya Singapore; 99% MotoBar, Barcelona; Hisop, Barcelona; Fundació Alícia, Barcelona

Educación

  • Grado técnico, Cocina y Gastronomía, Excola Superior d’Hosteleria de Barcelona, España; Técnico dietético, IES Roger de Llúria

Lugar de nacimiento

  • Barcelona, España

Idiomas

  • Español, catalán, inglés

«Cuando hablamos de creatividad, la gente suele pensar que nos referimos a lo que está en el plato, pero el trabajo del chef va mucho más allá», dice Pau Eche, alguien que sabe realmente de lo que habla. Como Chef Ejecutivo, Eche aporta un toque creativo a cada operación culinaria que se desarrolla en el Four Seasons Hotel Madrid, especialmente dentro de la cocina. «Mantener buenas relaciones con nuestros chefs es muy importante para lo que hago. El liderazgo y la inspiración son la verdadera creatividad».

Eche tiene muchas personas a las que inspirar y liderar. Su actividad se centra principalmente en los banquetes, creando menús para reuniones de hasta 350 personas en algunas de las sedes de eventos más grandes de la ciudad, así como para comedores de empleados. Todo está adaptado a los gustos individuales.

«Me siento a hablar con los clientes. Realmente queremos ofrecerles lo que buscan en un establecimiento del nivel de Four Seasons, y hacemos todo lo posible para personalizar las cosas». Pau recuerda haber creado un menú de degustación para una pareja de novios que deseaba solo productos catalanes. «Soy de Barcelona, así que supe exactamente qué hacer».

Más allá de la organización de banquetes, Eche también se encarga de prestar apoyo a todos los establecimientos de comida y bebida del hotel: la brasserie española Dani, del famoso chef local Dani García; el gastrobar ISA, donde se ofrece fusión asiática junto a cócteles de autor; y el impresionante establecimiento El Patio, donde se sirven tanto aperitivos como dulces; además de ser responsable del servicio de habitaciones y otros servicios a los clientes. Gracias a sus amplios conocimientos, Eche puede ofrecer sus servicios en un amplio abanico de terrenos: desde las adquisiciones y los aspectos financieros hasta la elaboración de menús y la gestión de las relaciones con los clientes, pudiendo trabajar incluso codo con codo junto a los más de 50 chefs que habitan las cocinas.

También hay solicitudes especiales. «De repente, el spa necesita un menú rápido, o me piden que participe en una sesión de fotos. Estas cosas hacen que este trabajo sea increíble».

Barcelonés orgulloso, Eche creció cocinando en casa, donde las comidas eran «cosas completamente familiares» pero realmente especiales. «La mesa era siempre donde todo sucedía». Se adentró en el mundo de la cocina a los 16 años después de contemplar la posibilidad de dedicarse a los deportes de aventura. «Acabé por tener abundantes aventuras en la cocina».

Sus primeros años fueron muy exigentes, con noches largas y la conciencia de que aquellos de sus amigos que estudiaban otras cosas seguían pasándolo bien en la universidad. Tan exigentes, de hecho, que Eche pensó en cambiar de rumbo para trabajar en nutrición, algo sobre lo que había recibido poca formación en la escuela de cocina. Incluso trabajó como ayudante de un técnico dietético, experiencia que le sirvió para aprender lo importante que es para un chef saber lo que está preparando.

Sin embargo, al final no pudo mantenerse alejado de la cocina. «Me encanta trabajar en restaurantes, siempre me ha gustado –dice–. Todo sucede tan rápido: preparas el plato, sirves al cliente y obtienes su respuesta inmediata. No hay nada como saber que has hecho un buen trabajo, y siempre puedes hacer algo para que la experiencia sea aún mejor».

Eche disfrutó del éxito a temprana edad en su ciudad natal, trabajando estrechamente con Alain Devahive, antiguo alumno de El Bulli, el templo de la alta cocina situado en Roses, España. Cuando Devahive abrió un nuevo restaurante de temática catalana en Singapur, invitó a Eche a unirse como chef principal. Luego pasó a abrir tres restaurantes adicionales con el Grupo FOC en la propia Singapur. «Atrajimos mucho talento español. Todos teníamos la misión de conseguir que estos restaurantes fueran los mejores».

Después de siete años en Singapur, Eche regresó a Barcelona para abrir PUR bajo la dirección de su mentor Nandu Jubany. Finalmente, en 2020, se trasladó a Madrid, donde el Four Seasons estaba abriendo en el corazón de la ciudad. El Chef Ejecutivo del hotel había admirado el trabajo de Eche y lo reclutó como Chef de Banquetes, su primer paso hacia el puesto al que accedió en 2022 y que actualmente ocupa. «Me dijo que estaban lanzando el mejor hotel de España. En ese momento yo no tenía experiencia en hoteles, pero los chefs siempre estamos buscando dar el paso siguiente, así que me hizo mucha ilusión formar parte de ello»

Independientemente de su entorno de trabajo, Eche sigue admirando las ricas y variadas tradiciones culinarias de su país y los productos que las conforman. La gente en Madrid come de manera diferente a la de Barcelona, donde mucha de la inspiración la ofrece el mar, dice, pero al final no importa. «Es fácil encontrar buenos ingredientes en ambas ciudades, y he oído que el pescado llega primero a Madrid estos días. Así que estamos en el lugar adecuado».