TMR_390_square_300x300

Francisco (Paco) Javier León González

Biologist

 

Antigüedad en Four Seasons

  • Desde 2021
  • Primera posición en Four Seasons: la actual

Trayectoria profesional

  • Colegio Cervantes Costa Rica Bachillerato; Bosque Los Colomos; Area de Protección de Flora y Fauna La Primavera; Fundación de la Costa de Jalisco, AC; Centro Escolar José Maria Morelos y Pavón; Parque Nacional Arrecifes de Xcalak - CONANP; Parque Nacional Nevado de Colima

Educación

  • Licenciatura en Biología, Centro Universitaio de Cienclas Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara

Lugar de nacimiento

  • Guadalajara, Mexico

Idiomas

  • Español, inglés

Originario de Guadalajara, México, Francisco Javier León González, mejor conocido como Paco, tiene una de las tareas más importantes en Four Seasons Resort Tamarindo, México: preservar la naturaleza de la reserva y velar por el equilibrio de su biodiversidad. Biólogo de profesión por el Centro Universitaio de Cienclas Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, se unió a la familia de Four Seasons Hotels & Resorts en el 2021 para ser el biólogo residente de su nuevo resort en El Tamarindo, México

Paco cuenta con una profunda experiencia dentro del área de conservación, resultado de su trabajo en varios lugares de México dedicados a la protección de la naturaleza. Entre ellos, el Bosque Los Colomos y el Bosque de la Primavera en Guadalajara; en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en Quintana Roo y en el Parque Nacional Nevado de Colima, por mencionar algunos. Paco se especializó en biología marina, sin embargo, en la práctica se enamoró de las aves y estudió sus diversos componentes mientras monitoreaba las áreas protegidas en las que habitan. Dentro de sus investigaciones ha contribuido a artículos en temas que van desde la diversidad y abundancia de murciélagos en el Nevado de Colima, hasta la repoblación de la concha reina en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

Paco fue el perfecto candidato para convertirse en el biólogo residente del resort pues además de su vasta experiencia, la región circundante de la propiedad y su biodiversidad le es familiar. En 2010 trabajó en un proyecto centrado en las aves en Costalegre y más adelante hizo un estudio sobre las plantas y animales de la costa en Tamarindo. De hecho, el estudio que realizó se ha convertido en una guía para la conservación del área.

Además de preservar la riqueza natural de la región, uno de los objetivos de Four Seasons Resort Tamarindo es la educación sobre la importancia de proteger la vida natural. Para asegurar que tanto el personal como los huéspedes se familiaricen con la flora y fauna que envuelve al resort, Paco está a cargo de diversos programas para convivir en armonía con el entorno. Para los nuevos miembros del staff, lidera las Caminatas de Exploración, mientras que para los huéspedes está al frente de las Caminatas de Descubrimiento. Durante estas excursiones destaca la observación de las huellas que muestran por dónde caminan los animales, los cánticos de las aves que vuelan libres sobre los árboles, los aromas frescos y florales, y la transformación de la vegetación con las temporadas. El objetivo final es explorar y aprender para después compartirlo con otros e ir construyendo una conciencia cada vez más amplia acerca de la importancia de la conservación.

Para los huéspedes también existe un Discovery Center o Centro de Interpretación de la Naturaleza. Aquí podrán acceder a toda la información acerca de la reserva y agendar actividades interactivas para conocer más sobre el área y su biodiversidad. Este centro es un espacio clave para la labor de Paco en el resort así como un gran complemento para el estudio de la reserva y para conectar a los visitantes con la naturaleza.

La reserva natural que rodea al resort tiene una extensión de 1,214 hectáreas que cientos de animales llaman su hogar, varios de ellos endémicos. Paco ha comenzado a trabajar en descubrir las especies que aquí habitan para lograr protegerlos de una mejor manera. Hasta el momento ha descubierto una docena de especies de aves endémicas, entre ellas un colorín de pecho naranja que tiene tonos turquesa en la espalda, y amarillo y naranja en el pecho. Entre otras especies, también hay venado cola blanca, coatís, ranacara de niño y rana ladrona pigmea. Así como hay pájaros endémicos, también hay reptiles, como la iguana negra y el roño de paño.

Como parte de su programa de preservación, el resort se centrará en una oferta culinaria sostenible. Para ello, el biólogo residente trabaja de la mano con el equipo culinario en la granja orgánica Rancho Ortega. Aquí crecen frutas y vegetales para colocar en los menús de temporada del resort y el proyecto contempla incluir gallinas para la producción de huevo, cerdos y abejas meliponas que proveerán de miel.

Como es de esperarse, Paco disfruta pasar su tiempo al aire libre, caminando en la playa o haciendo fotografía de la naturaleza, la cual practica desde hace una década. Además, hace cinco años descubrió su amor por la fotografía nocturna. “Ahora, espero a que se ponga el sol todos los días para fotografiar el cielo nocturno, después de haber nadado en el mar bajo las estrellas”, comenta Paco.