La historia de Four Seasons Hotel Madrid

 
September 9, 2024,
Madrid, Spain

Tras siete años de la minuciosa restauración y reconversión de un conjunto de siete edificios de gran valor histórico y arquitectónico, Four Seasons Hotel Madrid abrió sus puertas en septiembre de 2020 brindando a sus huéspedes una oportunidad única de adentrarse en el corazón de la ciudad y sumergirse en su riqueza histórica y cultural.

Situado en el centro de la capital española, Four Seasons Hotel Madrid brinda una refinada estancia a través de sus 200 habitaciones, 22 residencias privadas, tres restaurantes de dedicada gastronomía, el centro wellness más grande de la ciudad, diversos salones para eventos y acceso directo al más exclusivo destino de compras de Madrid, Galería Canalejas, con una colección de las más reconocidas marcas internacionales de lujo.

Four Seasons Hotel Madrid está a solo unos pasos de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, Kilómetro Cero. Los principales puntos de interés se encuentran a corta distancia a pie desde el hotel, incluido el Parque del Retiro, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles, entre otros.

El Proyecto

La transformación de siete edificios históricos ubicados entre las calles de Carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá es un proyecto único en la ciudad que se realizó cuidadosamente preservando el estilo propio de cada uno de ellos, pero a la vez otorgándoles una identidad común.  El edificio más emblemático es el que antes se conocía como el palacio de La Equitativa, construido en 1887 para albergar a la compañía de seguros estadounidense Equitable Life Assurance Society of the United States. La compañía quiso crear en la ciudad de Madrid una sucursal española a la altura de su icónico edificio con sede en Manhattan y concedió el proyecto al arquitecto español José Grases Riera, uno de los más prestigiosos de la época en la ciudad. En 1920, el edificio se convirtió en la nueva sede central del Banco Español de Crédito, y se remodeló su interior para adaptarlo a las necesidades del negocio de la banca. Además, durante algún tiempo, el edificio también albergó al Casino de Madrid. Hoy en día, este majestuoso edificio situado en el vértice del complejo, es el hogar de Four Seasons Hotel Madrid.

Durante el proyecto de transformación, se extrajeron, catalogaron y restauraron más de 16,000 piezas. Muchas de ellas se encuentran actualmente en las suites y áreas comunes del hotel, como es el caso de los imponentes pilares de mármol verde con capiteles cubiertos de oro que decoran el lobby y de la vidriera original del antiguo banco.

Los arquitectos de Estudio Lamela de Madrid fueron los encargados de liderar la restauración, incorporando más de 3,700 elementos originales a la actual infraestructura. Los interiores fueron resultado del trabajo de un equipo internacional de diseñadores entre los que se encuentran BAMO, BG Architecture, Martin Brudnizki, AvroKO y Luis Bustamante.

Habitaciones

Four Seasons Hotel Madrid cuenta con 200 habitaciones consideradas como las más espaciosas de Madrid que van de los 45 a los 400 metros cuadrados. Su elegante decoración incluye vestidores y armarios en madera de nogal, baños recubiertos de mármol blanco, gris y negro, grandes ventanales y balcones o terrazas con privilegiadas vistas a las calles de la ciudad. La distintiva área de bar, presente en todas las habitaciones, está laqueada en negro con detalles de cobre y espejos, aportando un toque de lujo atemporal. Cada habitación cuenta con dos obras de vaciado en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Buscando respetar la configuración original de los edificios y unirlos en armonía, el hotel ofrece 16 categorías de habitaciones y suites incluyendo suites de doble altura brindando un espacio muy dinámico y poco habitual en un hotel.

Con una superficie total de 435 m² y techos de doble altura, la Suite Real brinda el más espacioso y lujoso alojamiento del hotel. Su impresionante salón principal hacía las funciones de despacho privado de los presidentes y los miembros de la junta del banco a principios del siglo XX. A día de hoy, todavía conservan muchas de sus características originales como la chimenea, un gran espejo en el salón, el suelo de madera, las molduras del techo y los balcones antepechados. Combinando historia con actualidad, la Suite Real ahora presenta una bañera redonda escultural y una pared de mármol de Calacatta Vagli Rosato y Onyx Viola.

Gastronomía

El reconocido chef español, que ha conquistado 3 estrellas Michelin, Dani García, presenta Dani Brasserie, un dinámico y vibrante restaurante con un toque sofisticado donde huéspedes y locales se reencontrarán con los sabores de la cocina andaluza mientras disfrutan de las asombrosas vistas panorámicas de este espacio situado en un escenario incomparable; un rooftop en el corazón de Madrid diseñado por el aclamado diseñador con sede en Londres y Nueva York, Martin Brudnizki.

Gastronomía de inspiración asiática con un toque de ‘’Street Food’’, Isa Restaurant and Cocktail Bar es el lugar en donde la gastronomía creativa del reconocido chef Ignacio Vara se fusiona con una sofisticada coctelería de autor liderada por el head bartender, Miguel Pérez. Una selección de platos de matices orientales se complementa con atrevidos cocteles que son creados desde la raíz con novedosas técnicas de destilación incorporando ingredientes de temporada para dar vida a un innovador menú de bebidas hechas para sorprender. Como un testimonio de su compromiso con la creatividad, el servicio y la excelencia culinaria, Isa fue recientemente incluido en la prestigiosa Guía Michelin de España y Portugal 2024 como restaurante recomendado.

En el animado lobby del hotel, se encuentra El Patio, un acogedor espacio que invita a disfrutar de un menú con grandes clásicos y bebidas en un ambiente relajado y casual. El Patio sirve una amplia selección de dulces y tartas caseras, café recién molido y tés. Es el sitio ideal para tomar un café u organizar una reunión informal, así como para disfrutar de un auténtico vermut antes de comer.

SPA

Con una superficie de 1450 m² distribuidos en cuatro niveles el SPA de Four Seasons Hotel Madrid es el centro de bienestar más grande de Madrid brindando un oasis de paz a todo aquel que busca un equilibrio entre cuerpo y mente.

Las 8 espaciosas cabinas de tratamiento, una de ellas doble, son un auténtico santuario de relajación en donde se ofrecen una diversidad de masajes, tratamientos corporales y faciales los cuales están orientados a brindar un estado de bienestar que se personaliza de acuerdo a las necesidades del huésped.

En el último piso del spa se encuentra una piscina interior de 14 metros de largo con techo de cristal a la que se suma una soleada terraza con vistas a la ciudad y a los característicos tejados de Madrid. Sus grandes paredes de cristal crean un entorno de abundante luz natural ideal para descansar y disfrutar de los días de sol.

Los huéspedes pueden complementar su experiencia de bienestar con un entrenamiento personalizado en el gimnasio o con sesiones privadas impartidas por expertos en salud y bienestar. Desde clase de yoga, mindfulness o pilates, el centro de acondicionamiento físico de Four Seasons Hotel Madrid brinda todas las herramientas para mantenerse en forma aún lejos del hogar.

Adicionalmente, el SPA cuenta con un exclusivo programa de terapeutas colaboradores en el que reconocidos expertos en el ámbito de la salud y la belleza ofrecen tratamientos únicos por tiempo limitado a huéspedes y locales, enriqueciendo la propuesta de bienestar del hotel. El SPA fue galardonado en 2023 y 2024 con las cinco estrellas de Forbes Travel Guide.

Arte

Four Seasons Hotel Madrid cuenta con una impresionante colección de obras de arte originales realizadas por artistas españoles emergentes, en la que se incluyen pinturas, fotografías, grabados y esculturas, así como réplicas de obras de arte originales que pueden encontrarse en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, ubicado a poca distancia del hotel. Gran parte de esta colección de arte contemporáneo es resultado de un concurso que se llevó a cabo entre las facultades de Bellas Artes de las universidades de Madrid, Málaga y Sevilla.

Las cerca de 1,500 obras que forman parte de la colección de arte privado de Four Seasons Hotel Madrid se encuentran repartidas entre las habitaciones, restaurantes y espacios públicos del hotel, como la obra Starry Night del escultor catalán Eduardo Perez- Cabrero formada por las constelaciones que representan las virtudes humanas: inteligencia, creatividad, alegría, amor, talento, generosidad y esperanza situada tras la escalera oval del lobby.

Premios

Desde la apertura en septiembre 2020, Four Seasons Hotel Madrid suma más de 25 importantes premios y galardones nacionales e internacionales que son reflejo del esfuerzo colectivo, la dedicación y el compromiso inquebrantable de un equipo extraordinario que trabaja por ofrecer la excelencia, sello de una prestigiosa cadena. Algunos de estos premios son:

  • Forbes Travel Guide, Five Stars Hotel & SPA (2024)
  • 2 Stars in Top Cocktail Bars, The Drink Show (2024)
  • 2 Michelin Keys, Michelin Keys Awards (2024)
  • The World’s 50 Best Hotels, Hotel number #24 (2023)
  • Mejor menú de coctelería, FIBAR (2023)
  • Premio Especial de la Redacción al Mejor Sándwich Club, Premios Hotel & Mantel, Conde Nast Traveler España (2023)
  • Mejor Nuevo Hotel, Conde Nast Traveler España (2021)

 



PRESS CONTACTS
Marta Centeno
Director of PR & Communications
Calle de Sevilla 3
Madrid, 28014
Spain
Celia Portugal
Public Relations Manager
Calle de Sevilla 3
Madrid, 28014
Spain