Back to Main

Four Seasons Hotel Madrid

  • Calle de Sevilla 3, Madrid, 28014, Spain
MMD_428_square_300x300

Monica Eisen

Subdirectora
“Me encanta dar la bienvenida a los huéspedes y ayudarles a descubrir y desarrollar un afecto íntimo por la ciudad, sus particularidades y su gente”.

 

Carrera en Four Seasons

  • Desde 2006
  • Primer cargo en Four Seasons: trabajadora en prácticas, Four Seasons Hotel Ritz Lisbon

Experiencia laboral

  • Four Seasons Hotel George V, París; Four Seasons Hotel Canary Wharf, Londres; Four Seasons Hotel Ritz Lisbon

Lugar de nacimiento

  • Madrid

Formación

  • Titulada en Dirección Hotelera, Escuela Internacional de Dirección Hotelera Les Roches en Marbella; máster en Administración Hotelera, especialización en revenue y finanzas, Universidad de Cornell

Idiomas

  • Español, francés, inglés, portugués e italiano básico

“Estoy encantada de estar aquí de nuevo y de formar parte del cambio”, explica Monica Eisen, entusiasmada ante la evolución hotelera que ha provocado la llegada de Four Seasons Hotel Madrid en su ciudad natal. Eisen, nombrada subdirectora del primer hotel de la cadena en España, supervisa un equipo que, en esencia, se encarga de redefinir el concepto del lujo en la ciudad. “Madrid siempre ha estado a la última en tendencias y, en ese contexto, nosotros somos su primer hotel internacional de lujo a gran escala. Tenemos mucho que aportar al sector hotelero madrileño de alto nivel; debemos crear un escenario radicalmente nuevo”.

Eisen llegó cuando el hotel todavía estaba tomando forma, y participa tanto en su apertura como en su gestión. “El doble de exigencia, ¡pero también el doble de emoción!”. Supervisa las operaciones, pero se esfuerza por no perder de vista la “imagen de conjunto”, que la lleva a hacerse cargo de asuntos que van desde contratiempos ocasionales a temas relacionados con la propiedad. En sus propias palabras, su función “consiste en dar un paso atrás y definir hacia dónde nos dirigimos, además de garantizar que la operativa salga a la perfección, ajustándose siempre a nuestra visión de marca”.

Es fundamental mantener una buena comunicación con los diferentes jefes de departamento e igual de importante es predicar con el ejemplo: si la situación lo requiere, Eisen no tiene problema en quitarse la chaqueta para ayudar al personal de limpieza a meter una cama adicional en una habitación. Ha hecho un montón de cosas como esta, y asegura que las seguirá haciendo. “Creo firmemente en la importancia de estar presente, de comunicarme con el equipo y de transmitir a todas las personas que pueden hablar conmigo sobre cualquier cosa”. También sobre lo que opinan acerca de cómo está haciendo su trabajo. “En realidad, esas conversaciones son las más importantes de todas”.

Internacional desde el principio

Eisen creció inmersa en un entorno multicultural, tanto en casa como en la escuela, en Madrid. Ese ambiente despertó en ella el deseo de viajar y de conocer hoteles de alto nivel a lo largo del camino. “Mi familia tiene un don natural y adoración por el arte del servicio, que es algo que valora mucho, y me lo ha transmitido”, indica, recordando cómo le gustaba ya de pequeña ir a restaurantes elegantes o la emoción que sintió cuando, con ocho años, aprendió a doblar correctamente las servilletas.

“Me encanta dar la bienvenida a los huéspedes y ayudarles a descubrir y desarrollar un afecto íntimo por la ciudad, sus particularidades y su gente”.

Se marchó de Madrid para estudiar hotelería y empezó a trabajar en Four Seasons como empleada en prácticas en Lisboa y, más adelante, en Londres. Después de titularse, se unió al equipo del George V, en París, donde permaneció durante doce años, un período que le permitió adquirir una amplia experiencia y en el que desempeñó distintos puestos, tanto en el ámbito de la restauración como en los departamentos de atención al cliente, ventas y marketing, y alojamiento.

El hecho de ir saltando de un puesto a otro le proporcionó perspicacia para los negocios, pero también le permitió crear relaciones cercanas con los miembros de los distintos equipos, lo cual, a su vez, le ayudó a entender cómo funcionan los hoteles desde diferentes perspectivas. Asegura que todos los departamentos forman parte de la experiencia. “La magia comienza cuando todos ellos funcionan como un solo mecanismo”.

La conexión es clave

Eisen cree con firmeza en la importancia de conectar con la clientela, tanto la internacional como la local. Explica que Four Seasons ha creado una sólida red de viajeros que disfrutan de su hospitalidad en todo el mundo. “Por tanto, cuando están con nosotros, tenemos que saber todo lo que podamos sobre cómo pasan el tiempo cuando están en otros lugares para ofrecerles una relación más cercana y una conexión excelente. El lujo es una emoción, una sensación de placer incomparable que tiene que ver con cómo conecta contigo la gente, con cómo te trata”.

Recuerda una máxima del presidente de Four Seasons, Isadore Sharp, quien afirma que el tiempo es el activo más valioso de una persona, y que aquellas que lo pasan en Four Seasons le dan a la empresa la oportunidad de moldear el uso que hacen de él. “Creo que es un honor que la gente decida pasar su tiempo con nosotros y, en Madrid, queremos estar los primeros en su lista”.

Ante la pregunta de qué le gusta hacer en su tiempo libre, Eisen insiste en que pasaría “cada segundo viajando” si no fuese por una razón. “Tengo una hija pequeña, y ella se ha convertido en mi vida. Con un poco de suerte, algún día vendrá conmigo a recorrer el mundo”.