Rancho Ortega
Situado dentro de una apartada reserva de 1,200 hectáreas en las costas de Jalisco, Four Seasons Resort Tamarindo, México, es un espacio dedicado a brindar experiencias inspiradas en explorar la riqueza de México en todas sus facetas. Así, la filosofía gastronómica del resort, invita a sus huéspedes a conectar desde la raíz con la milenaria tradición culinaria del país y con el origen de los ingredientes nacidos del respeto por la tierra, buscando llevar a la mesa platillos con un carácter único,
Con esta visión y bajo el liderazgo del Director Culinario de Four Seasons Resort Tamarindo, Nicolás Piatti, nace Rancho Ortega, una finca de 14 hectáreas situada dentro de la misma reserva dedicada al cultivo y a la crianza de animales en un ciclo sostenible que tiene sus bases en conocer y revalorar el origen de los alimentos y en crear una profunda conexión con la tierra a través de un viaje enriquecedor que conlleva al encuentro constante con productores y sus culturas endémicas quienes comparten sus conocimientos ancestrales del campo sirviendo como inspiración y guía para la operación del rancho.
“Como cocineros, estábamos acostumbrados a estar dentro de la cocina, vestidos de blanco, tras los fogones. Hoy, tocamos la tierra y sentimos su humedad, percibimos el olor del monte y recolectamos con nuestras manos lo que la tierra nos brinda, lo que nosotros mismos cultivamos y cuidamos para llevarlo hasta la mesa, reflejando el amor y la pasión por cada ingrediente. Agradecemos a la Madre Tierra por lo que nos proporciona y le devolvemos lo que no utilizamos. Esta es la esencia de Rancho Ortega” – afirma Nicolás Piatti. “Aquí, nuestras experiencias son tan profundas y sinceras que queremos que los comensales también se emocionen con ellas”.
El área dedicada a la siembra se basa en un ciclo que abarca desde la preparación de la tierra y el cultivo de las semillas hasta la recolección de los ingredientes. Al momento, se cuenta con diversas variedades de árboles frutales como granada, higo, piña, guayaba rosada, rambután, cacao criollo, plátano y canela, entre otras, y se prevé ir sumando otras frutas y hortalizas. Así mismo, se han sembrado más de ocho mil plantas de agave azul certificadas por el Consejo Regulador del Tequila, con la visión de producir un tequila propio en los próximos años y, desde el cielo, se puede apreciar el logo de Four Seasons delineado a través de la siembra de 670 plantas.
El rancho contará también con un área dedicada a la nixtamalización del maíz en donde se elaborarán diariamente tortillas hechas a mano para al restaurante Nacho, una taquería auténticamente mexicana. El Chef Nicolás se dio a la tarea de visitar a diferentes productores de maíz en Yucatán en búsqueda de variedades endémicas como el Xnuk Naal amarillo, el Xnuk Naal blanco, el Chac Chob rojo y Eh Hub morado, asegurando el abastecimiento del mejor maíz de México a Rancho Ortega.
Rancho Ortega es además un espacio para la crianza de una selección de animales con el fin de obtener sus derivados bajo un enfoque sustentable. Un gallinero alberga a varias decenas de gallinas Rhode Island desde donde cada mañana se recolectará huevo fresco para el desayuno de los huéspedes. Otra sección del rancho está dedicada a la crianza de borregos, pollos y cerdos. Estos últimos son de raza Mangalica, también llamados cerdos ovejeros por su apariencia y su temperamento que se asemeja al de un perro pastor.
Un ecosistema de polinización será creado a través de la siembra de diferentes flores para recibir a un conjunto de abejas meliponas conocidas por producir una miel de grandes propiedades curativas, además de un delicado sabor, aromas florales y una sutil acidez proveniente de la madera de los árboles en donde anidan.
A la diversidad del Rancho Ortega se sumará un invernadero de 120 metros cuadrados que será hogar de más de 30 variedades de suculentas y una docena de diferentes orquídeas el cual proveerá a cada una de las habitaciones de plantas vivas.
La operación de Four Seasons Resort Tamarindo se llevará a cabo bajo una filosofía de cero desperdicio de alimentos buscando devolver a la tierra lo que no se consuma y completar así el círculo de reciclado con diferentes procesos que irán desde la descomposición de los alimentos y su transformación en composta para nutrir las tierras del rancho y generar fertilizante orgánico, hasta la alimentación de los cerdos. El procesamiento y la reutilización de vidrio y plásticos también jugará un papel importante dentro de este círculo.
Rancho Ortega es un proyecto que se irá nutriendo en el tiempo y que no sólo busca producir ingredientes que permitan crear platillos con origen en el rancho, sino también inspirar a otros y dejar un legado a generaciones venideras basado en el aprecio a la tierra y sus productos.
La Huerta, 48898
Mexico