Alejandro Bernabé
Director General
Historial en Four Seasons
- Desde 2018
- Primera asignación en Four Seasons: Director General, Four Seasons Hotel Seoul
Historial Laboral
- Four Seasons Hotel Seoul; AVANI Hotels & Resorts; Kempinski Hotels en Ginebra, Bangkok, Dubái, Aqaba, Kuwait, Gozo (Malta), Estepona (España), Estambul y San Petersburgo; Meliá Hotels International en Yakarta, Indonesia
Educación
- Certificado en Inversiones Inmobiliarias Hoteleras y Gestión de Activos, Universidad de Cornell, Ithaca, NY; Diploma en Gestión Hotelera, Hotel Institute Montreux, Suiza; Executive Masters Business Administration, Reims Management School, Francia; Licenciatura en Finanzas, Universidad de Massachusetts, Amherst; estudió MATERIA, Universidad Complutense de Madrid
Lugar de Nacimiento
- Castellón, España
Idiomas
- Español, Inglés, Francés
La trayectoria hotelera de Alejandro Bernabé ha estado repleta de momentos de orgullo, pero ninguno a la altura del que le ocupa ahora como Director General y Vicepresidente Regional de Four Seasons Hotel Madrid. "Este hotel ha reconfigurado Madrid, ha puesto de moda el lujo en la capital y ha atraído a viajeros internacionales a la que creo que se ha convertido en una de las ciudades más vibrantes de Europa", dice, y añade ágilmente: "No tengo palabras para describir el fantástico trabajo que hicieron mis predecesores y la compañía al establecer el hotel y reposicionar la zona que lo rodea. A día de hoy, mi objetivo es llevar las cosas al siguiente nivel mostrando tanto a los madrileños como a los visitantes que nuestros espacios y experiencias también son suyos para que las disfruten."
Por primera vez en mucho tiempo, Bernabé trabaja en un destino cuya lengua materna es la suya, lo que facilita la comunicación para generar confianza con el equipo, alianzas con las empresas de la zona y relaciones con los madrileños. "El mensaje principal que quiero transmitir es que somos igual de acogedores para tratamientos de bienestar o unas cervezas con amigos como para bodas, eventos y alojamiento".
Llegando a Madrid a finales de 2023, Bernabé se encuentra en una posición familiar, la de empezar un nuevo capítulo en una propiedad que está operando en lo más alto. Cuando se incorporó por primera vez a Four Seasons bajo circunstancias similares en Seúl, Corea, todavía estaba aprendiendo sobre la marca. "Ahora", dice, "soy un embajador, con nuestros empleados y huéspedes buscándome definir lo que significa Four Seasons a medida que avanzamos". Entonces, ¿cómo lo define? "Por la forma en que la compañía se preocupa por las personas y siempre busca nuevas formas de personalizar la experiencia del huésped y energizar el destino."
Mientras tanto, adopta el mismo estilo de gestión "curioso" que ha seguido a lo largo de su carrera. Cree en hacer preguntas, ser visible y "decir lo correcto, de la manera correcta" para corregir a los miembros del equipo cuando sea necesario. "Lo importante para un gerente, he descubierto, es mantener los ojos en el panorama general y también en los detalles."
Bernabé no es un desconocido en Madrid. Natural de Castellón, estudió durante un tiempo en una universidad de la capital y ha pasado temporadas aquí a lo largo de los años. Sus comienzos en la hostelería fueron "por error", tras licenciarse en finanzas en Estados Unidos y darse cuenta de que no era lo suyo. Se licenció en Dirección Hotelera en Suiza siguiendo el consejo de un amigo de que siguiera la carrera hotelera para poder quedarse en el extranjero.
"Mis padres son médicos y querían que yo también lo fuera. Pero los hoteles eran mi manera de conocer el mundo. Siempre he sido muy independiente y fascinado por la cultura, así que apoyaron mi decisión."
A medida que avanzaba su carrera con grupos hoteleros internacionales, Bernabé viajó desde Rusia hasta Indonesia, Kuwait hasta Malta, Suiza hasta Emiratos Árabes Unidos y más allá. Su última parada antes de unirse a Four Seasons fue en el lado corporativo de las operaciones, "pero prefiero ver a los huéspedes entrar y salir y darles un buen momento mientras están con nosotros".
Ahora, en su segundo destino trabajando para Four Seasons, Bernabé está satisfecho de que las altas expectativas que tenía de la cultura de empresa de la compañía cuando se incorporó inicialmente han demostrado ser "100% correctas". Le gusta estar presente en todos sitios en el hotel, visible y accesible, y cree firmemente que el equipo que dirige es quienes han hecho que la propiedad destaque tanto. "Ha sido el debut de Four Seasons en España, así que ha atraído a gente de todo el mundo. Somos una auténtica mezcla de culturas, y la dedicación del equipo al servicio es de verdad genuina".
Mientras tanto, Madrid ha cambiado desde que Bernabé fue residente por última vez. "Como en todo gran destino, hay mucho que experimentar, y estoy disfrutando redescubriéndolo porque todavía estoy aprendiendo todos los matices". Afortunadamente, le encanta hablar con la gente y es una presencia habitual en las aceras de la ciudad, explorando barrios con su esposa. "Ella es la que tiene buen sentido de la orientación", concluye con una risa. "Si estoy solo, puedo perderme".