Dani García
Chef asesor, restaurante Dani
El chef Dani García, aclamado en todo el mundo, es la mente creativa que se encuentra detrás del concepto y el menú de Dani, el restaurante de la azotea del Four Seasons Hotel Madrid.
Dani García, que consiguió tres estrellas Michelin en su restaurante del hotel Puente Romano, en Marbella, es uno de los chefs andaluces de mayor proyección internacional. Tras formarse en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, referente gastronómico en Andalucía, comenzó su carrera profesional en 1996 de la mano de Martín Berasategui, con quien dice compartir el “ADN como cocinero”. En este periodo, Dani corroboró su vocación y su pasión por la gastronomía, definió su estilo culinario e hizo hincapié en la importancia del sabor como componente fundamental y distintivo de su marca.
Durante los años que pasó en Tragabuches (1998-2004), donde empezó a trabajar con tan solo 25 años y donde recibió su primera estrella Michelin, Dani desarrolló una cocina que transmitía entusiasmo, juventud y color. Más adelante, en el restaurante marbellí Calima (2005-2013) alcanzó la madurez como cocinero y adquirió un amplio dominio de su profesión, lo que le permitió convertirse en el primer chef biestrellado de Andalucía. Este fue un periodo de gran evolución y aprendizaje para el chef, ya que desarrolló una cocina cargada de imaginación donde la técnica está al servicio del sabor.
Su llegada a Nueva York en 2013 le permitió conocer nuevos modelos de negocio, técnicas e ingredientes. Esta acabaría siendo su etapa de mayor crecimiento personal y profesional, un año en el que abrió la mente y amplió las fronteras de su cocina para convertirse en el chef multicultural que es hoy en día. Un año después, Dani García emprendió su fase más creativa y personal con la apertura de su restaurante gastronómico, Dani García Restaurante, galardonado con dos estrellas Michelin. Asimismo, abrió el BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, donde plasma un concepto gastronómico más orientado al turismo. Estos dos locales representan dos conceptos muy diferentes, si bien ofrecen dos clases de cocina que están conectadas y ligadas mediante un denominador común: el producto y la cocina andaluza como base fundamental, y su carácter internacional como hilo conductor.
En 2016, Dani inició la expansión de su concepto más informal con la apertura del BiBo Madrid. Esta fue una apertura vinculada al crecimiento del Grupo Dani García, una marca formada por profesionales jóvenes y entusiastas dentro de la que se englobaban los dos restaurantes de Marbella y Madrid, Eventos Dani García, el servicio de catering que lleva su gastronomía a cualquier punto nacional e internacional, y la Fundación Dani García. Esta última es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la realización de actividades de interés social, investigación, educación y divulgación de buenos hábitos alimentarios como instrumento para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infantiles.
En verano de 2017, el chef abrió Lobito de Mar, situado en la milla de oro de Marbella, donde pudo crear un concepto rompedor inspirado en las recetas andaluzas. Se trata de un proyecto que recibe una gran influencia del mar, con el producto como elemento principal.
En 2018 presentó, junto con Áreas, su último proyecto, que da continuidad a su estrategia de expansión. Se trata de BiBo Flamenco Bar & Tapas, inspirado en el concepto de brasserie de los BiBo de Marbella y Madrid, un espacio gastronómico situado dentro del aeropuerto de Málaga donde la oferta culinaria de Dani García se presenta en un formato adaptado a su ubicación y al público viajero.
La de 2019 fue la última temporada del Dani García Restaurante de Marbella. Para conmemorar la ocasión, el chef lanzó su menú Madre, en el que se refleja la fuerza impulsora de su restaurante gastronómico. En este menú, el chef andaluz resume toda su carrera profesional a través de sus platos más emblemáticos, creativos y personales.
En la actualidad, el chef se ha embarcado en nuevas iniciativas, sin dejar de lado la expansión del Grupo Dani García con nuevos restaurantes y otros proyectos, como sus intervenciones en televisión y su colaboración con la Fundación Mapfre para la incorporación mundial de hábitos de vida saludables en la infancia.