Raphaëlle Camilleri
Hotel Manager
Contratada por Four Seasons
- Desde 2013
- Primer trabajo en Four Seasons: Rooms Division Manager-in-Training, Four Seasons Hotel Beirut
Historial profesional
- Four Seasons Hotel London en Ten Trinity Square; Four Seasons Hotel Beirut; Royal Military Academy Sandhurst; King’s College, Londres; Defence Academy of the United Kingdom; International Institute for Strategic Studies, Londres
Lugar de nacimiento
- Beirut, Líbano
Educación
- Diploma de Postgrado en Hospitality Management, Les Roches, Marbella; PhD y MA, War Studies, King’s College, Londres; Grado en Relaciones Internacionales, The London School of Economics and Political Science; Bachillerato francés de ciencias, College Louise Wegmann, Beirut, Líbano
Idiomas
- Árabe, inglés, francés
«Creo que la gente está descubriendo Madrid ahora, y nosotros estamos aquí para darles la bienvenida a lo mejor de la ciudad», dice Raphaëlle Camilleri, entusiasmada con el proyecto que dirige y la experiencia que ofrece a los huéspedes del Four Seasons Hotel Madrid. Como gerente del hotel de lujo que ocupa siete edificios históricos en el centro de la ciudad, su trabajo consiste en asegurarse de que el establecimiento genere una escena propia que acabe por influenciar al propio barrio. «Four Seasons ha revitalizado el barrio y estamos trabajando bien con la comunidad para que todo el mundo pueda degustar el verdadero sabor de la ciudad».
«Un elemento clave de esta oferta consiste en promover la accesibilidad, atrayendo a vecinos de la ciudad y visitantes que quizá no vayan a pasar la noche, pero que podrán disfrutar de una jornada en el Hotel Spa o tomarse un café y un pastel en el restaurante El Patio. «Para nosotros es importante recordar que no estamos aquí solo para los viajeros» afirma, señalando además que la energía del equipo del Hotel, muchos de cuyos miembros son de Madrid o de otras partes de España, ayuda a atraer a la gente. «A veces salgo a la puerta de entrada del hotel y los transeúntes me preguntan si pueden pasar. Les digo que son especialmente bienvenidos y que se sientan como en casa».
La trayectoria de Raphaëlle hasta el Four Seasons ha sido atípica, cuando menos. Hija de madre libanesa y padre franco-británico, creció en Beirut durante la Guerra Civil Libanesa. Recuerda las bombas cayendo en la ciudad, pero desde la perspectiva infantil de la emoción tanto como del peligro. Fiel a sus raíces, creció interesada por las relaciones internacionales y las operaciones militares.
Más tarde encauzó esos intereses hacia varios centros de educación superior en los que obtuvo múltiples titulaciones, entre ellos un Máster en estudios de guerra del King’s College de Londres, lo que la llevó a trabajar en institutos de investigación. Luego, uno de sus profesores le informó de la posibilidad de recibir el patrocinio del Ministerio de Defensa del Reino Unido para sufragar su doctorado a cambio de que impartir clases a oficiales subalternos de la Royal Air Force».
Tras obtener su doctorado, Raphaëlle consiguió un puesto como profesora en la Royal Military Academy Sandhurst, cerca de Londres. Pero su carrera académica duró solo cinco años. «Un día me desperté pensando: 'No me veo viviendo así para siempre'». Así que se tomó un descanso para viajar con su mochila por siete países de América del Sur. Al regresar a Londres, su hermana gemela le sugirió cambiar de rumbo y explorar el mundo de la hostelería. Los hoteles siempre le habían interesado — «parecían mucho más emocionantes que la seca y aburrida academia» — así que, a los 28 años, se despidió de la estrategia militar y se inscribió en un programa de seis meses en una escuela de hostelería en España.
Sus instructores le dijeron que Four Seasons era la mejor ruta hacia una carrera hostelera gratificante, pero también que le faltaba la experiencia necesaria y que, según recuerda, «mi currículum daba un poco de miedo». No le importó: solicitó de todas formas un puesto en un programa de formación de gestión de Four Seasons en su ciudad natal. «En aquel momento no mucha gente quería formarse en Beirut, pero yo conocía bien la ciudad. El Hotel me dio una oportunidad, y yo di todo lo que tenía a cambio».
Al ir avanzando en la gestión hostelera en Beirut, Raphaëlle se inclinó hacia el área de habitaciones, atraída por su sensación de que los hoteles giran «realmente en torno a la experiencia de dormir, con todos los sistemas y procesos que ello implica». Justo antes del confinamiento global, pasó a ocupar el puesto de directora de habitaciones del Four Seasons Hotel London de Ten Trinity Square, con la oportunidad de beneficiarse de proyectos realizados por su grupo de trabajo en otros lugares, como Riad y Atenas.
Siendo ahora la persona clave de las operaciones en Madrid, Raphaëlle sueña con que el Hotel se convierta algún día en un Four Seasons insignia en Europa, así como en el lugar ideal para disfrutar de experiencias gastronómicas, culturales y de bienestar en un ambiente local. Lo importante es liderar creativamente y no dejar de empujar hacia adelante, dice. «Tenemos que mantenernos frescos y generar constantemente las mejores prácticas para poder compartirlas con nuestros hoteles hermanos y atraer a la próxima generación de talentos para que seduzcan a nuevos huéspedes».